sábado, 8 de febrero de 2014

Cómo crear una comunidad de aprendizaje

Esta semana hemos aprendido a crear una comunidad de aprendizaje en internet gracias a #eduPLEmooc y me ha fascinado lo fácil que ha sido teniendo en cuenta que no nos conocemos entre nosotros. ¿No resultará aún más fácil de hacer si es con alumnado que sí que se conoce?
Desde hace ya un tiempo, vengo trabajando en el uso de las redes sociales de educación, creando de manera informal redes con mi alumnado a través sobre todo de Twitter; pero hay muchas más redes, incluso algunas especialmente dedicadas al uso educativo, como RedAlumnos o Edu 2.0.
Por todo esto cuando vi el reto propuesto para esta semana y tuve algo de tiempo para reflexionar tuve claro que la solución podía encarrilarse perfectamente en esta dirección y me apunté al grupo de Google+ que me había sugerido mi compañera @impression_arte: Redes Sociales en el Aula. Con ell@s he compartido lecturas y reflexiones, sobre todo desde dos fuentes de información relevantes para mí en todo lo que tiene que ver con la innovación educativa y que son:
  • El blog Educación 4.0, por mostrar la educación del futuro que ya está aquí
  • El blog del profesor de secundaria Juan José de Haro: Educativa; por reflexionar muy acertadamente y pegado a la realidad de los centros sobre la implementación de las TICs en las aulas y otras cuestiones.
Como referentes en Twitter que es donde más me muevo, están:
  • El propio Juan José de Haro, @jjdeharo, quien fue profesor mío en un curso que hice el trimestre pasado llamado Aplicaciones educativas de las redes sociales y porque es bastante activo en Twitter, me entero de cuestiones interesantes siguiéndole.
  • @mjgsm, cuenta de Twitter de Mª Jesús García S.M., asesora del INTEF por los contenidos que comparte respecto a mi asignatura.
  • @coolcatteacher, cuenta de Vicki Davis, profesora americana con la que comparto sus frases de motivación y sus ganas de que nuestra profesión esté viva cada día.
Los tres tienen su blog, pero no sólo comparten enlaces al mismo sino que son variadas en cuanto a distintos contenidos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario